¡Fórmate en verano! 📚 60% de descuento en la Formación Profesional

Blog de Diseño Humano

¿Qué es un Generador en Diseño Humano? Conoce al Generador
11 de may, 2022 Mi Carta Diseño Humano

0 comentariosVer todos

¿Qué es un Generador en Diseño Humano? Conoce al Generador

Diseño Humano, Generador - Carta de Rave

Ser del Tipo Generador en Diseño Humano es una maravilla, ¡en serio!

Todos los Tipos de Diseño Humano son únicos y no tienen nada que envidiar los unos de los otros. Cada uno tiene sus pros y sus contras, y funcionan de una forma muy distinta.

Pero el Generador, al tener el Centro Sacral en su Diseño Humano, tiene una SÚPER ventaja: su energía y la toma de decisiones se centra en el momento presente, en lo que quiere y necesita ahora mismo.

Solo tiene que conectar con su Centro Sacral y escuchar sus sonidos guturales, sus sensaciones corporales. (Tranquilx, si esto te suena a chino ahora, te lo iremos explicando a lo largo del artículo 😉)

  • - ¿Quieres ir al cine?
  • - Bueh… (esto es un: ahora mismo “No sé, pregúntame más tarde)
  • - ¿Te apetece comer pasta?
  • - ¡Oh, ajá! / ¡Ouh yeah! (esto es un: ¡por supuesto que sí!)
  • - ¿Damos un paseito?
  • - Ufff... / Pfffff... (esto es un: Ahora mismo no, no tengo energía para eso.)

No hace falta que se coma la cabeza, ni hablar en alto para saber qué es lo que necesita. Le hacen una pregunta o recibe un estímulo y su sacro responde. Simplemente tiene que aprender a interpretar esa respuesta sacral y conectar con su Autoridad Sacral para tomar una decisión.

Pero vamos por partes, que son muchos conceptos. Que si “Sacro”, que si “Autoridad”, “sonidos guturales”, etc.

¡Veamos lo que es un Generador en Diseño Humano! 👇


El Generador en Diseño Humano, uno de los 4 Tipos

Diseño Humano, Generador - Carta de Rave

En Diseño Humano existen 4 Tipos principales: El Tipo Generador, el Tipo Proyector, el Tipo Manifestador y el Tipo Reflector.

“Pero mi carta dice que soy Generador Manifestante 🤔
¿no se supone que son 5 tipos?”

Técnicamente, sí. En la práctica, no.

El Generador Manifestante es un subtipo dentro del tipo Generador. El 80% de las características las comparte con el tipo Generador, pero tiene algunos matices que lo hacen un pelín diferente. De ahí que se mencione como un tipo más al generar la Carta de Rave.

Más adelante te explicamos en este artículo las principales diferencias entre el Generador y el Generador Manifestante. 😊

En la mayoría de los casos, todos los consejos y la información sobre el Generador en Diseño Humano te van a servir si eres Generador Manifestante. De todas formas, aquí tienes un artículo con mucha más información específica sobre el Tipo Generador Manifestante en Diseño Humano.

Los Generadores son un 70% de la población. Al ser la mayoría, es súper importante que comprendamos bien nuestro Diseño y lo pongamos en práctica cada día.

¿Te imaginas una máquina en la que el 70% de las piezas estén rotas, defectuosas o no funcionen bien y no estén haciendo lo que deberían hacer?

Sería un desastre… 🤯

Pues eso es exáctamente lo que está pasando en el mundo ahora mismo: El 70% de la gente vamos (o hemos ido) como pollos sin cabeza.

🐔🐔🐔

Sin saber lo que tenemos que hacer, sin que nadie nos haya enseñado a tomar decisiones que de verdad nos hagan bien, dedicando nuestra vida a postergar las cosas que nos gustaría hacer y forzándonos a hacer las cosas que no queremos hacer.

El 70% de la gente vamos (o hemos ido) como pollos sin cabeza.

El Generador es un tipo energético y está aquí para CONSTRUIR. Para poner toda su energía creativa al servicio de los demás y disfrutar de lo que hace. Y no solo el fin de semana, o esos ratitos libres que consigue sacar después de un duro día de trabajo en un lugar al que le toca ir a disgusto.

NO, así no funciona. 🙅‍♂️

Necesita disfrutar cada día de lo que hace. Dedicar su vida a lo que le apasiona y poner toda su energía creativa en esa actividad. Se nota mucho cuando un Generador se encuentra en su salsa, haciendo lo que más le gusta en el mundo.

El Tipo Generador necesita disfrutar cada día de lo que hace.

El Generador se diferencia del resto de tipos porque tiene una cualidad única en su Diseño, definida en su Carta de Rave.

¡Vamos a verla! 👇

El gráfico de Diseño Humano de un Generador

La Carta de Rave del Generador

Diseño Humano Generador

Una de las cualidades únicas del tipo Generador y Generador Manifestante en el gráfico es el Centro Sacral. Cuando una persona tienes este centro tiene definido, automáticamente pasa a formar parte del Tipo Generador.

No importa el resto de centros, puertas o canales que tenga activos.

  • Si tiene el Centro Sacral definido: Es Generador
  • Si tiene el Centro Sacral SIN definir: NO es Generador

Por si no conoces los Centros todavía, aquí te explicamos cuáles son los 9 Centros de Diseño Humano y cómo funcionan.

Diferencia entre Generador y Generador Manifestante

El Generador Manifestante, un subtipo de Generador

El Generador Manifestante es un subtipo dentro del Tipo Generador en Diseño Humano. Si bien comparten la mayoría de cualidades, vamos a mencionar algunas de ellas que les hace únicos.

Ya hemos comentado arriba que los Generadores son un 70% de la población. Pues dentro de este porcentaje, un 35% son Generadores “Puros” y el otro 35% Generadores Manifestantes.

Diseño Humano Generador Manifestante

Lo que diferencia a un Generador de un Generador Manifestante es que tiene un Centro motor directamente conectado a la Garganta. Esto hace que sean mucho más rápidos a la hora de tomar decisiones y les da un toque más espontáneo.

Al tener el Centro de la Garganta conectado a un motor pueden convertir mucho más rápido la energía en movimiento o los pensamientos en palabras. De ahí que sean personas que, por lo general, ¡van a toda velocidad por la vida!

Si hay una palabra que los describe es esta: MULTITASKING

Son capaces de dedicarse a varias cosas a la vez y les encanta dedicarse a varias actividades al mismo tiempo. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que al dedicar la energía a tantas cosas a la vez e ir mucho más rápido al hacer las cosas, tienen más probabilidades de equivocarse.

Así que más de una vez les toca volver atrás para corregir o terminar eso que han dejado a medias por ir a toda velocidad. 💨

Sí quieres conocer más cualidades del Generador Manifestante, aquí tienes un artículo con más información sobre el Tipo Generador Manifestante en Diseño Humano.

¿Cómo vive un Generador su Diseño Humano?

Un Generador en su día a día

Un Generador puede encontrarse en dos estados:

  • Satisfacción
  • Frustración

Veamos cómo sería el día a día de un Generador según su Diseño Humano en cada uno de sus dos estados posibles. Dos situaciones muy similares vividas desde un punto de vista muy distinto.

😣 Un Generador frustrado:

Son las 7:00AM. Suena la alarma, con un tono horrible, como todos los días. La posterga dos o tres veces antes de levantarse asqueadx de la vida por tener que madrugar. Se prepara para ir al trabajo mientras escucha las malas noticias en la radio.

“Odio mi trabajo, pero es lo que hay” - Se dice a sí mismx con cara larga.

Después de una intensa jornada de 8 horas, más las 2 horas de viaje (ida y vuelta), llega de nuevo a su casa, agotadx, sin energía para nada más. Solo quiere echarse en el sofá, descansar y desconectar viendo alguna serie de Netflix.

El mando no funciona, se ha quedado sin pilas… Además ya es tarde y los supermercados han cerrado, así que hoy no va a poder ser. Parece que todo lo malo le pasa a él/ella.

“Qué asco de vida, pero es lo que hay” - Se dice con cara triste.

Le han propuesto salir a dar una vuelta, pero no tiene muchas ganas. Además, tiene que terminar algo de faena del trabajo que ha tenido que llevarse a casa porque no le ha dado tiempo a terminar hoy en la oficina. Últimamente siente que la vida le pesa, y con razón.

“No tengo ningunas ganas, pero es lo que hay” - Se dice a sí mismx con cara cansada.

Sabe que se va a tener que quedar hasta tarde para poder terminar, así que ha sacado unos macarrones precocinados y una cervecita de la nevera para comer algo y ponerse manos a la obra cuanto antes.

Ya son casi las 00:00AM, está agotadx. Hace horas que no tiene energía y que le habría encantado irse a dormir, pero tiene que terminar el trabajo. Sino, el jefe volverá a regañarle y le quitarán los días libres, seguro.

“Ya no puedo más, pero es lo que hay” - Se dice totalmente agotado.

Por fin, a las 02:00AM termina la faena y cae rendidx sobre la mesa del escritorio. No va a ser una noche de descanso reparadora, pero todavía quedan 2 días para el fin de semana y disfrutar de una mañana sin alarmas.

🤩 Un Generador satisfecho:

Son las 5:00AM y ya entran los primeros rayos de sol por la ventana. No necesita alarma, hace tiempo que no se la pone. Se despierta cada día a la misma hora con las pilas a tope. Se prepara para ir al trabajo mientras desayuna rico y lee algo que le apasiona.

“Me encanta mi trabajo, ¡mil gracias!” - Se dice a sí mismx con cara alegre.

Termina su jornada temprano, hoy se lo ha pasado muy bien en el trabajo. Además, lo tiene cerca de casa así que puede ir y volver andando mientras disfruta del paseo. Hoy le apetece mucho ver una serie nueva que ha salido en Netflix, así que ha comprado unas palomitas para acompañar.

Pero, por suerte o por desgracia, el mando se ha quedado sin pilas y no va a poder ser.

“¡Vaya! Parece que hoy no tocaba Netflix.” - Se dice a sí mismx con cara felíz.

Le han propuesto ir a tomar algo así que le viene perfecto. Se pone la ropa que más le gusta mientras se pega unos bailoteos y se prepara para salir. No estará mucho, ya quiere volver pronto para cenar tranquilx y seguir escribiendo su libro.

“Que ganas de salir a tomar algo” - Se dice a sí mismx con cara entusiasta.

A la vuelta pasa por el supermercado para comprar unas verduritas para la cena. Su plato favorito. Al terminar, se sienta en su escritorio, pone música para inspirarse y continúa escribiendo su libro unas cuantas horas más.

Hoy ha avanzado mucho con el libro y le encantaría seguir, pero ya es tarde y se siente cansadx. Además le gusta dormir lo suficiente para despertarse con energía.

“Me ha encantado el día de hoy, ¡mil gracias!” - Se dice a sí mismx con cara satisfecha.

Son las 21:00 y se prepara para dormir otra noche de sueño reparador. Además mañana es fin de semana y quiere aprovechar la mañana para hacer una salida por el monte.

Diseño Humano Generador

Si tuvieses que elegir entre las dos situaciones, te quedarías con la segunda, ¿verdad? 🙄

Está claro que no siempre podemos elegir la vida que nos ha tocado, o las situaciones y sucesos que se nos presentan a lo largo de nuestra vida. Pero siempre somos dueños y responsables de lo que decidimos hacer y las decisiones que tomamos.

Aquí tienes algunos consejos prácticos para sentirte más SATISFECHX como Generador y alejarte en la medida de lo posible de la frustración.

¡Vamos a verlos! 👇

Consejos prácticos si eres Generador en Diseño Humano

Consejos de Diseño Humano para Generadores

❓ Preguntas de SÍ o NO

Para que tu Sacro pueda tomar la mejor decisión en cada momento, hay que ponérselo fácil. La forma más sencilla es con preguntas de SÍ o NO. Así sabrás si tienes disponible la energía o si no para hacer aquello que te preguntan.

En vez de preguntar “¿Prefieres macarrones o pizza para cenar?” pregunta “¿Quiere cenar pizza?”.

🎉 Disfruta cada día de tu vida

Ya hay suficientes penas en la TV, la radio y las películas. No hace falta que sean también parte de tu día a día. Tienes que disfrutar todo lo que puedas y poner la energía en lo que te apasiona todos los días de tu vida. Sentirse alegres con nuestra vida no es un pecado.

👂 Presta atención a tu Sacro

Si dejas que tu mente domine la mayoría de tus decisiones saldrás muy mal paradx. El cuerpo es sabio y sabe lo que necesita, y más en el caso de un Generador o Generador Manifestante. Deja que te guíe, escucha a tu Sacro y toma las decisiones en el momento presente. Nada de pensar o decidir a futuro…

Aquí tienes un artículo para aprender a conectar con tu Autoridad Sacral.

⚡ Tu energía es tuya y de nadie más

Porque tengas tantísima energía no significa que tengas que regalarla. Tú decides en qué actividades o personas dedicarla. No tienes por qué poner la energía ni comprometerte con aquello que no quieras. Deja las cosas claras y fíate de tu cuerpo para saber qué decisiones te hacen bien y cuáles no.

Hábitos de sueño sanos para el Generador de Diseño Humano

El descanso en Diseño Humano del Generador 💤

Para que un Generador (o Generador Manifestante) tenga un buen día necesita una buena noche de sueño. Una de esas noches en las que has dormido tan profundo que se te queda la marca de la babilla en la almohada por la mañana. 💧

Pero, para tener una buena noche de sueño, necesita haber tenido un buen día y haberse agotado por completo. La pescadilla que se muerde la cola…

El Generador tiene una especie de batería con energía suficiente para darlo todo durante el día. Necesita movimiento, actividad a lo largo de su jornada. Tanto mental como física.

Sí durante el día ha usado todo ese depósito de energía y ha dejado la batería a cero, tendrá una noche de descanso reparadora. Despertará y tendrá de nuevo las baterías al 100%, ¡listas para una nueva jornada!

Necesita irse a dormir en el momento en el que esté completamente agotadx, sin energía. Una vez han generado todo lo que querían durante el día, cuando sientan que ya se les ha agotado la energía.

¡De esta forma, se despertará fresco cómo una lechuga! 🥬

Como ves, ser Generador en Diseño Humano tiene lo suyo… tienes muchísima información en nuestra web para seguir indagando en nuestro Blog, canal de Youtube o el Diccionario de Diseño Humano. Encontrarás un montón de consejos prácticos, nuestras experiencias y actividades para poner en práctica todo lo aprendido.

Aunque para nosotros el mejor punto de entrada es el Manual Personalizado de Diseño Humano. Un documento de más de 100 páginas completamente personalizado a tu gráfico de Diseño Humano.

Una lectura completa de tu gráfico de Diseño Humano que te entregamos en un documento de más de 100 páginas, en dónde analizamos: Tu tipo, tu Autoridad, tu Estrategia, tu meta, tu disfunción, tu definición, tus centros definidos y sin definir, tu perfil, los canales definidos, ejemplos prácticos y todas las puertas activas.

Quiero mi manual personalizado de mi Diseño Humano

¡Te encantará, seguro! 🥰

Un fuerte abrazo,
Kenai 🤓


Mi Carta Diseño Humano Kenai Zurdo Mantas

Kenai Zurdo Mantas

El que pica código y diseña 👋😊

Soy un apasionado del Diseño Humano, la programación, el diseño gráfico, la fotografía y sobre todo, un loco por los cambios. Creo que hemos venido a dejar un mundo mejor, y entre todos podemos hacer esto realidad.


Ahora te toca... 👇

¿Te ha gustado el artículo?

¿Conocías al Tipo Generador en Diseño Humano? ¿Te gustaría añadir algo más?

Estamos aquí para escucharte, y queremos saber lo que opinas, de verdad. 😊

¡Inicia sesión para dejar tu comentario! 🥰👇


Iniciar sesión Crear cuenta

Comentarios (14)

09/03/2024

Alfonsina Vivas Saldias

Muchas gracias! Muy interesante. Práctico y facil de interpretar. Me resonó muchisimo

🖤 1 RESPONDER >

1 respuestas

25/03/2024

Ana & Kenai (Moderadores)

Hola Alfonsina!!! 🤗 Muchísimas gracias por tus palabras y por dejar aquí tu comentario! Me alegro mucho de que te esté gustando el Diseño Humano. Cualquier cosita, aquí nos tienes! 🧡

🖤 0 RESPONDER >

30/12/2023

Eva María Sánchez De La Rosa

Primera vez q escucho sobre el diseño humano, 🫣 y me encantó!!!!! Siento muuuuucha mucha curiosidad de seguir investigando esta curiosa herramienta de auto-conocimiento! Gracias gracias 🤍

🖤 1 RESPONDER >

1 respuestas

21/01/2024

Ana & Kenai (Moderadores)

Hola Eva!!! 😊 Que guay, conocemos esa sensación, si!!! Sentimos lo mismo en cuanto conocimos el Diseño Humano. Y fíjate! Ahora aquí estamos, todos los días trabajando en ello! jajaja Disfruta mucho del proceso! 🤗

🖤 0 RESPONDER >

21/12/2023

Laura Mariela Eiriz

Muchas gracias !! Recien entro en tema y me gusta mucho !.Seguire aprendiendo con ustedes !!

🖤 1 RESPONDER >

1 respuestas

21/01/2024

Ana & Kenai (Moderadores)

Gracias Laura!!!! 🤗 Ya verás, hay mucho que aprender! jajaja Nos alegra tenerte por aquí. Un abrazo! 🧡

🖤 0 RESPONDER >

28/05/2023

Angela Mariela Barbero Gil

GRACIASSSS!!!!!ABRAZO GIGANTE!!!

🖤 1 RESPONDER >

1 respuestas

30/05/2023

Ana & Kenai (Moderadores)

A ti por pasarte por aquí Angela!!! 🧡🧡🧡🤗🤗 ¡Un abrazo enorme!

🖤 0 RESPONDER >

20/10/2022

Ricardo Roberto Andrade Romo

Me a encantado 😊 gracias por esta gran informacion.

🖤 1 RESPONDER >

1 respuestas

20/10/2022

Ana & Kenai (Moderadores)

Hola Ricardo! 🥰 Nos alegramos de que te haya gustado. ¡Gracias a ti por el comentario! Un abrazo, Ana & Kenai

🖤 0 RESPONDER >

27/06/2022

Coralia Sánchez

Super completo... me gusta mucho tu página. Yo amo el diseño humano y día a día he ido aprendiendo a vivir conforme a él.. es un camino. Ahora mismo estoy dando una formación y les ofrecí a mis alumnas que les haría su diseño como herramienta de autoconocimiento... así que he dado con tu página que nunca la había visto cuando investigaba sobre el mío. Muchas gracias

🖤 1 RESPONDER >

1 respuestas

28/06/2022

Ana & Kenai (Moderadores)

¡Hola Coralia! ?? Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que sí, no había tanta información en su día y queríamos abrir un poquito más el mundo del Diseño Humano a toda la gente posible. ¡Y aquí estamos! Que maravilla que haya más gente enseñando esta preciosa herramienta de autoconocimiento. ¡Seguro que a tus alumnas les encanta! Un abrazo enorme, Kenai & Ana

🖤 0 RESPONDER >

13/05/2022

Micaela Bell Márquez

Me encantó, simplemente , increíble como ha respondido todo lo que ha estado andando en mi cabeza últimamente. Gracias

🖤 1 RESPONDER >

1 respuestas

15/05/2022

Ana & Kenai (Moderadores)

Hola Micaela!! ? ¡Muchas gracias por tu comentario! Esa es la sensación la primera vez que unx descubre el Diseño Humano, sí. Es una herramienta increible, aunque al principio haya muchos coneptos nuevos y sea un poco más complejo el sistema. Puedes usar nuestro Diccionario de Diseño Humano (Diccionario DH) para ir aprendiendo los puntos más básicos y empezar a profundizar en tu Diseño. ? ¡Nos alegra tenerte por aquí! Un abrazo enorme, Ana & Kenai

🖤 0 RESPONDER >

Perfil 1/3 en Diseño Humano, el perfil de Investigador-Mártir

16 de nov, 2021

El perfil 1/3 es uno de los 12 perfiles de Diseño Humano. El perfil 1/3 es un rol de Investigador-Martir que profundiza en sus investigaciones a través de prueba/error.

📖 Leer artículo

Regalos de Navidad originales según su Diseño Humano

06 de dic, 2022

Aquí tienes una lista de regalos de Navidad originales para regalar estas navidades con los que acertarás seguro. Basándote en su Diseño Humano. ¡El regalo perfecto estas Navidad!

📖 Leer artículo

¿Cómo utilizo el Diseño Humano en mi día a día?

19 de ene, 2022

El Diseño Humano es una herramienta que puedes poner en práctica en el que entiendes cómo funcionan las tres partes básicas (el Tipo, la Estrategia y la Autoridad).

📖 Leer artículo
Diseño Humano Lectura

¿Quieres tener tu propio manual de tu Diseño, de más de 100 páginas?

Un manual 100% personalizado, para ti. Analizamos tu Diseño y te lo explicamos al detalle, con ejemplos prácticos, en formato libro. Podrás imprimirlo y llevarlo contigo a todas partes para consultarlo siempre que lo necesites.

¡La mejor forma de adentrarte en el Diseño Humano!

Es normal que no entiendas ni papa🥔 al principio...

Por eso hemos creado este diccionario de Diseño Humano. Para que puedas consultar en cualquier momento el significado de todos los conceptos de Diseño Humano.

Y sí...

Aquí vas a encontrar un montón de ejemplos prácticos y consejos para cada uno de los términos de Diseño Humano.


🔍 Buscador de términos

Encuentra cualquier concepto de Diseño Humano aquí


Sí, sí... lo sabemos 👀

Faltan algunos términos importantes por introducir en el diccionario, pero no damos a basto. Nos estáis pidiendo muchos manuales personalizados y vamos a lanzar un curso pronto, así que vamos generando el contenido poco a poco cada semanita. 🥰🙏

¡¡A todo gas!! 💨💨💨

Diseño Humano escribiendo